Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Noticias

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Desde las 00:00 del día 8 de junio de 2020, la Comunidad de Madrid se encuentra en la Fase II del Plan de desescalada de las medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19

El 6 de junio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que avanzan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad: la Comunidad de Madrid progresa a la FASE II del “Plan para la desescalada”

08/06/2020

Mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de abril de 2020, se aprobó el “Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19”. Este Plan establece cuatro fases:  de la fase cero a la fase tres de desescalada.

La Orden SND/507/2020, publicada en el BOE del 6 de junio, modifica diversas órdenes. Vamos a centrarnos en las modificaciones realizadas a lo regulado por la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, que tiene por objeto establecer las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, dado que es la que afecta a la Comunidad de Madrid a partir de hoy, día 8 de junio.

A partir del lunes 8 de junio, estarán en la Fase II del Plan de Desescalada:

  1. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
  2. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
  3. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las regiones sanitarias de Girona, Catalunya Central, Lleida y Barcelona.
  4. En la Comunidad Valenciana, las provincias de Castellón/Castelló, Valencia/València, y Alicante/Alacant.
  5. La Ciudad Autónoma de Ceuta.
  6. En la Comunidad de Madrid, la provincia de Madrid.

El resto del territorio español estará en la Fase III de la desescalada.

En la Fase II:

  • Libertad de circulación: Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional (por motivos sanitarios, laborales, familiares...). Así pues: Libre circulación por la Comunidad de Madrid.
  • Condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas que no tengan la condición de centros y parques comerciales:

Se podrá proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, con independencia de su superficie útil de exposición y venta (esa es la novedad en relación con la fase anterior), siempre que:

- Se reduzca al 40% el aforo total en los locales comerciales y se garantice la distancia mínima de dos metros entre clientes.

- Se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

- Se cumpla el resto de medidas aplicables recogidas en la Orden SND/414/2020 del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE del pasado 16 de mayo (higiene, tanto del establecimiento como del personal trabajador, seguridad...)

Mercadillos: Se garantizará la limitación a un tercio de los puestos autorizados, limitando la afluencia de personas de manera que se asegure la distancia de dos metros entre clientes.

Apertura al público de centros y parques comerciales. Condiciones:

- Limitación del aforo al 30% de sus zonas comunes.

- Limitación del aforo al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.

- Los clientes no podrán permanecer en las zonas comunes excepto para el tránsito entre los establecimientos comerciales. No será de aplicación esta limitación a la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en dichas zonas comunes.

- Cumplimiento de las medidas de higiene por parte de trabajadores y clientes.

  • Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración:

- Podrán reabrirse al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 50% de su aforo (la Orden 342/2020 de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, publicada en el BOCM del día 8 de junio, amplía del 40% al 50% el aforo de estos establecimientos ubicados en la Comunidad de Madrid):

- El consumo en el local únicamente podrá realizarse sentado en mesa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

- Deberá asegurarse el mantenimiento de la distancia física de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas y llevar a cabo las medidas de seguridad e higiene establecidas.

 

 

Más información:

BOE: Orden SND/414/2020:  https://boe.es/boe/dias/2020/05/16/pdfs/BOE-A-2020-5088.pdf

BOE: Orden SND/507/2020: https://boe.es/boe/dias/2020/06/06/pdfs/BOE-A-2020-5795.pdf

BOCM: Orden 342/2020: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/06/08/BOCM-20200608-1.PDF

 


Acciones de Documento

  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Google+

archivado en: