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Medidas de apoyo a las PYMES y Autónomos ( I )

Medidas urgentes de apoyo a las pymes y autónomos contempladas en el Real Decreto-Ley 7/2020 para responder al impacto económico del COVID-19

22/03/2020

Dada la situación excepcional que estamos atravesando y la incesante publicación de normativa que afecta a todos y, en particular, a las pymes y a los autónomos, iremos informando en nuestra página de la normativa aplicable a estos colectivos

El pasado viernes 13 de marzo de 2020 fue publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 7/2020 mediante el que se adoptan una serie de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Lo más destacable es lo siguiente:

CAPÍTULO III: MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR TURÍSTICO

  • Ampliación de la línea de financiación Thomas Cook para atender al conjunto de empresas establecidas en España incluidas en los sectores económicos recogidos en la disposición adicional primera de este Real Decreto-Ley (transporte por taxi, hoteles, restaurantes, agencias de viaje...) E ICO realizará las gestiones necesarias con las entidades financieras para que la línea de financiación ampliada pueda estar a disposición de las empresas en el plazo máximo de diez días a contar desde la publicación de este Real Decreto-Ley.
  • Medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística

CAPÍTULO IV: MEDIDAS DE APOYO FINANCIERO TRANSITORIO

Aplazamiento de deudas tributarias: Para evitar posibles tensiones en tesorería de pymes y autónomos, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que la cuantía sea inferior a 30.000 € y previa solicitud.

Este aplazamiento será aplicable también a las deudas tributarias a las que hacen referencia las letras b), f) y g) del artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ley General Tributaria, que, en principio, no pueden ser objeto de aplazamiento y que son:

  • Las correspondientes a obligaciones tributarias a cargo del retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.
  • Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos, salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.
  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 €.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

a) El plazo será de seis meses.
b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley. Dicha solicitud, deberá efectuarse siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa por el órgano que dictó la resolución de concesión.

#QuedateEnCasa                 #EsteVirusLoParamosUnidos


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