Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Noticias

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Getafe reclama la convocatoria del Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid

A través de una petición de la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Gema Cáceres, como vocal y representante de los ayuntamientos en dicho consejo. La alcaldesa ya reclamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la creación de un Fondo Regional para los comerciantes de las zonas con restricciones

06/10/2020

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha enviado una carta al consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, para que convoque de inmediato el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid. Cáceres es vocal en dicho consejo, así como representante de los ayuntamientos de la región, mientras que Giménez preside el mismo.

Como explica Cáceres, “somos los ayuntamientos como el de Getafe quienes estamos poniendo en marcha iniciativas para ayudar a comerciantes, hosteleros y autónomos. Por el momento la Comunidad de Madrid no ha puesto ni un euro para ayudar a los comerciantes, infrautilizando los recursos de todos los madrileños y dejando de convocar los órganos a través de los cuales se podrían articular estas ayudas”.

Así, se señala la petición anunciada por varios ayuntamientos, de crear un Fondo Regional de Apoyo al Comercio, Hostelería y Autónomos, con una aportación económica dimensionada y suficiente por parte del Gobierno Regional y la puesta en marcha de acciones coordinadas en toda la Comunidad de Madrid.

Como se recordará, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ya envió otra carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para reclamarle la creación de este Fondo Regional de ayuda a los comerciantes en zonas con restricciones de la movilidad. La presidenta sigue sin recibir personalmente a las alcaldesas y alcaldes de la zona sur de Madrid, por lo que ha sido la única forma de poder trasladarle la propuesta.

En la carta dirigida al consejero, se explica que las consecuencias económicas de la pandemia en la región desde marzo, están golpeando especialmente a los pequeños comercios que siguen sufriendo grandes pérdidas, mientras que solo los ayuntamientos con recursos propios están acudiendo a su rescate.

Getafe pone como ejemplo las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo con presupuesto municipal al igual que en otras ciudades, como las ayudas directas de 1.000.000 euros de GISA al comercio de proximidad para atender a todos aquellos que lo han solicitado; el convenio firmado con trabajadores de Airbus con 200.000 euros este año, para que familias con pocos recursos de Getafe puedan adquirir productos de primera necesidad en comercios locales y así fomentar el pequeño comercio; la creación de una plataforma de venta online para galerías comerciales; la creación del sello Comercio Seguro a través de GISA y LYMA; la entrega de miles de litros de hidrogel a establecimientos comerciales; la suspensión de la tasa de terrazas y veladores; y las bonificaciones fiscales aprobadas para 2021.


Acciones de Documento

  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Google+